domingo, 24 de julio de 2016

La Pedriza - El Yelmo


La Pedriza - El Yelmo 22-07-16
Voy sólo. Empiezo a las 9h.
Apestosa ruta, no hay que fiarse del Google Maps, que todo parece muy planito y luego llegan las sorpresas!!!!!
Es una ruta que me resultó muy dura. Explico:
Deje el coche en el aparcamiento de Canto Cochino y cojo el sendero que mejor me parece, pero que no es la ruta marcada como GR 10. No sin esfuerzo llego a una pradera que se junta con la ruta desde El Tranco y en vez de continuar a la izquierda al inicio de la pradera sigo adelante, que no es por donde quiero ir. A medida que voy caminado me doy cuenta que estoy equivocado y que voy hacer una ruta circular, ni siquiera pienso que llegaré a El Yelmo. Me resigno y pienso que ya volveré otro día.
Me cruzo con la PR 1 que sigo para ir ascendiendo penosamente y con gran esfuerzo, sigo pensando que no llegaré a El Yelmo. Al pasar un collado veo a mi izquierda El Yelmo y claro, hacia el me dirijo. Lo bordeo y no veo la famosa grieta por ningún sitio. Hasta ahora llevo 3 horas de recorrido. Me doy media vuelta y ya descubro un acceso en una breve pero intensa subida que me deja en la famosa grieta, que está empinada y se ve más difícil que en las fotos.
Decido no subir pensando en la bajada y no sé lo que me encontraré después de este primer paso por la grieta. Si no llego a estar sólo, seguramente sí habría subido pero no me arrepiento que últimamente estoy siendo prudente y no me va nada mal.
Emprendo el regreso y justo cuando ya he bajado veo que llegan unos tipos a la griete, estoy tentado de subir para animarme y hacerlo con ellos, pero ya es un poco tarde y me resigno.
Decido bajar por el sitio que normalmente se sube desde El Tranco, el que al subir no cogí, y me resulta una bajada muy dura y que la subida seguro que también lo es. Hay una fuente casi al final de la bajada. Según bajo veo por donde se hace la circular para pasar por el Elefantito. En el mapa lo detallo bien.
Ahora al bajar lo hago por el sitio "oficial" GR 10 y me resulta peor que por donde he subido.
llego al coche a las 14 horas, más tarde de lo que tenía previsto, aunque las rutas consultadas dicen que se tarda eso o algo más.

Resumen:
5 h. en total de la ruta incluidos dos breves descansos.
Una ruta muy bonita, demasiada piedra, es circular y dificultosa en la parte de El Yelmo.

***FICHA TÉCNICA***
• Nombre: El Yelmo desde Canto Cochino. 1.717 m de altura
• Fecha de realización: 22 de Julio de 2016
• Dificultad: Media calificada por Sistema Central. Senderos de Montaña. Editorial Anaya
• Localización: Sierra de Guadarrama
• Acceso: A través de Manzanares el Real y carretera de La Pedriza hasta Canto Cochino.
• Tipo de Recorrido: Circular
• Distancia: 11 km
• Tiempo: 5 h (sin paradas)
• Tipo de firme: Caminos descarnados y piedras, aristas de bloques.
• Desnivel acumulado: 717 m.
• Cota mínima: 1000 metros (en aparcamiento)
• Cota máxima: 1717 metros (El Yelmo)
• Agua: Veo una fuentes al final del recorrido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario