martes, 8 de julio de 2014

Laguna de la Nava y bajada por la garganta de Los Caballeros 07-07-14

Con Luis Miguel, Mari Carmen, Pedro y Julián. Ah… y “Kira” la perra de Julián.
Hacemos una travesía de Laguna de la Nava y bajada por la garganta de Los Caballeros.
Salimos a las 9:20 del aparcamiento de La Nava del Barco. Es la PR-39. Habíamos dejado el otro coche en  Navalguijo. Empezamos muy bien y sin darnos cuenta llegamos al puente de La Yunta a las 9:40 h. A las 10:07 nos encontramos con una puerta que hay que pasar y ya sin descanso llegamos al refugio de Navacasera a las 10:30 h. Descasamos 15’ y seguimos la marcha que en media hora (a las 12 h.) nos deja en la estatua de la virgen.  Yo voy obsesionado con encontrar un cruz labra den l piedra que he visto en algunas fotos. Al final la encuentro de casualidad ya que la buscaba en una pared de roca y está en una losa del suelo, son las 13:20 h. Vamos haciendo numerosas paradas para ver el paisaje y descansar.
Tras una cansina y lenta ascensión llegamos a la laguna a las 13:40 h. IMPRESIONANTE, la laguna más bonita que conozco y el entorno maravilloso.
Comemos y descansamos una hora y a las 14:40 remprendemos la marcha por una subida fácil y entretenida por la izquierda de la laguna hasta llegar al collado que alcanzamos en una hora 13:40 h.
En vez de girar a la derecha para ir a la laguna de Los Caballeros bajamos directamente, un poco a la izquierda, buscando la garganta. Error mayúsculo ya que es una penosa bajada que nos deja un poco “tocados”. Son 11 km. De bajada.
Muy larga la bajada, larguísima. Nunca parecía llegar el fin. Empiezo a conocer el paisaje por recordar los días de pesca por estos lugares y aun así nunca llegaba el final.
Genial el comportamiento de “Kira” que no molesta y al contrario se disfruta con ella en la marcha. ¡Me cae bien la Kira!
Llegamos al coche a las 21: 40 horas
Resumen:
4:20 horas de subida a la Laguna. Varios descansos incluidos.
1 hora de descanso para comer.
1 hora para subir al collado.
6 horas en bajar.
Total incluido descansos 12:20 h.